Gripe A

Recomendaciones para prevenir la Gripe A (H1N1)

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

  • Lavarse las manos con frecuencia .
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  • Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • LLevar una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco

Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.

Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.

¿Cómo?

Con agua y jabón durante, al menos, un minuto para que el lavado sea eficaz.

¿Cuándo?

  • Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer,  ir al baño, cambiar pañales.
  • Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, móviles, pomos de las puertas, ordenadores…)
  • Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.

Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.

¿Cómo taparse?

  • Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
  • Con la mano.
  • Con la cara interna del codo.

Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos ….

¿Por qué?

Las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al estornudar, toser o hablar, pueden quedar en las manos y en las superficies, que debemos limpiar con mayor frecuencia para evitar contagiar a otras personas.

¿Cómo?

Es importante limpiar a diario estas superficies con los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.

Evitar contagiar , a otras personas si se está enfermo.

¿Cuándo ?

La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta  7 días después por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene, y recuperarse siguiendo en todo momento las indicaciones de los profesionales.

¿Cómo?

La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta  7 días después.  La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos…), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.

Evitar los besos y contacto muy cercano, y no compartir objetos (vasos, cubiertos…), que hayan podido estar en contacto con la saliva o secreciones.

¿Por qué?

Para prevenir el contagio a través de gestos de cortesía y de los objetos de uso cotidiano.

LLeva una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco

¿Por qué?

Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.

Fuente: http://www.msc.es

Campaña de vacunación contra la Gripe A

¿Quién debe vacunarse de la gripe A?

¿A quién vacunar?

Los grupos seleccionados por el CISNS para recibir la vacuna pandémica son los siguientes:

• Trabajadores socio-sanitarios, que incluyen los siguientes subgrupos:

o Todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada.

o Personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.

• Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, que incluyen los siguientes subgrupos:

o Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.

o Bomberos.

o Servicios de protección civil.

o Personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias.

o Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

• Personas mayores de 6 meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico (H1N1) 2009.

Estas condiciones clínicas son:

o Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión)

o Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente)

o Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.

o Insuficiencia renal moderada-grave

o Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves

o Asplenia

o Enfermedad hepática crónica avanzada

o Enfermedades neuromusculares graves

o Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes)

o Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)

o Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye

• Mujeres embarazadas.

Documento oficial: http://www.agemed.es/actividad/documentos/infoInteres/docs/campanaVacunacion_H1N1_recomenOficiales.pdf


Tags: , ,

Leave a Reply