Fibromialgia, dietas y consejos

Fibromialgia:

Es una enfermedad reumática crónica, caracterizada fundamentalmente por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado, no explicado por otra enfermedad. No es una enfermedad inflamatoria, ni degenerativa.

Suele asociarse además a otros trastornos como astenia crónica, depresión, migraña crónica, síndrome del intestino irritable,…

Esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 3% de la población general, con una clara predilección por el sexo femenino. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, es más prevalente en edades comprendidas entre lo 30 y 50 años.

¿Por qué se produce?:

En la fibromialgia existe probablemente un procesamiento anormal de los estímulos dolorosos, que se desencadena como respuesta a distintos estímulos (traumatismos, estrés, infecciones,…)

Aunque la causa última de la enfermedad no se conoce, sí se han podido determinar varias alteraciones que se demuestran con mayor frecuencia constante en los pacientes con fibromialgia, tales como:

Alteraciones en la fase no REM del sueño, con aparición de ondas alfa, interrumpiendo dicha fase del sueño.

Trastornos neurohormonales (hormona de crecimiento, mineral corticoides, sistema nervioso autónomo…).

Niveles elevados de sustancia P y deficiencia de serotonina en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes.

Síntomas:

El síntoma estrella es la presencia de dolor generalizado, aunque de uno a otro paciente la localización pueda variar.

El enfermo además refiere cierto grado de rigidez articular y en ocasiones, signos de artritis, no confirmados posteriormente en la exploración física.

Junto a estos datos clínicos, no es infrecuente encontrar pacientes con: astenia prolongada, trastornos del sueño y del estado de ánimo, alteraciones del ritmo intestinal, cefalea crónica,…

Todos estos síntomas aunque son bastante constantes pueden variar en función de cambios climáticos, situaciones de estrés, actividad física o falta de sueño.


¿Qué posibilidades de tratamiento tiene?:

Hasta el momento actual no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que se orienta fundamentalmente hacia un control sintomático individualizado según cada paciente.

En primer lugar es importante mantener un adecuado nivel de actividad, estableciendo un plan de ejercicio aeróbico (caminar, nadar…), que puede modificarse según el momento en que se encuentre el paciente.

Será también de ayuda la práctica de rehabilitación o infiltraciones en puntos determinados y el tratamiento psicoterápico.

De entre los fármacos más ampliamente empleados, destacan los ansiolíticos y antidepresivos: amitriptilina, fluoxetina y ciclobenzaprina.

Los analgésicos y antiinflamatorios tienen un papel muy reducido en cuanto al control del dolor, como ocurre con los corticoides.

ALIMENTACIÓN Y FIBROMIALGIA
Alimentos adecuados para la fibromialgia:

Una alimentación rica en vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado. Igualmente una alimentación rica en elementos que contengan selenio puede ayudarnos a disminuir la sensación de dolor.
•    Entre las plantas que contienen mucho magnesio mencionaríamos: la verdolaga, las espinacas, la lechuga o el espárrago

verdolagaespinacaslechugaesparragos

•    Plantas con alto contenido en silicio son: el perejil, las ortigas,- resulta muy adecuada la sopa de ortigas – o las nueces .

perejilortigassopa ortigasnueces

•    Plantas con alto contenido en selenio son las siguientes: las cebollas, los ajos, las coles, las naranjas, los pepinos, las calabazas o las manzanas, por ejemplo, deberían figuran con abundancia en la dieta de los enfermos de fibromialgia.
cebollaajoscolnaranjaspepinos

FITOTERAPIA:


Preparados con plantas para la fibromialgia:
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la fibromialgia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

– Relajar la tensión
– Aliviar el dolor
– Depurar el organismo.
– Favorecer el sueño.

Uso interno:

Sauce: Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.
Jengibre :El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce el dolor producido por la fibromialgia.
Hipérico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia…etc.Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones.

Tila:Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional.

Valeriana: Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño.
Flor de la pasión .Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés.
Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones.

Uso externo:

Romero, tomillo y salvia : Muy útiles como relajantes musculares, ( Frotar las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.)


Tags: , ,

3 Respuestas to “Fibromialgia, dietas y consejos”

  • Monic Chabot, on Noviembre 24th, 2009 at 14:57 Said: Tu comentario está a la espera de ser revisado.

    Felicidades por est maravilloso video. Adónde vivo, en Costa Rica en la zona sur del país, no hay grupo, tampoco asesoría para la gente con condición fibromialgica, sin embargo estoy empezando uno que se llama “Sí se puede”, lo que significa que podemos superarla teniendo una mejor calidad de vida sabiendo lo que hay que hacer. He trabajado a nivel homeopático, lo que ofreció una mejoría muy grande.

    Continuan su buen trabajo!

    Monic Chabot
    Costa Rica

  • Hola amigos:al estar en la web esto fue una luz a lo que me diagnosticaron y saber q no estoy sola y que podemos irnos todos a la lucha de sentirnos mejor,gracias por toda la informacion ,me ayudo mucho saber mas.. sololes puedo decir q todo esto q me sucede ami es lo mas duro q experimente en la percepcion del dolor… dios los bendiga siempre
    mary
    peru

  • http://lilitrana.blogspot.com/2011/09/romanticismos.html

    os envio el enlace de mi blog, soy fibromialgica

Leave a Reply