Dietas contra la Osteoporosis

Objetivo:

Prevenir la pérdida ósea. En el caso de mujeres postmenopáusicas se deben ingerir niveles más altos de los recomendados en el apartado correspondiente, del orden de 1000 a 1500 miligramos por día. Lo que se ha visto es que dietas de 400 miligramos de calcio en mujeres postmenopáusicas aceleran la pérdida ósea.

Se ha confirmado que es difícil obtener una cantidad adecuada de calcio absorbible a partir de los alimentos si no se consumen leche o derivados lácteos. En una persona normal alrededor del 35% del calcio de lácteos y derivados se absorbe, luego los vegetales de hoja oscura tienen cantidades interesantes aunque tienen oxalatos que disminuyen esta absorción.

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden cubrir las necesidades con suplementos de calcio.

En el apartado correspondiente se pueden ver los alimentos ricos en calcio aunque las recomendaciones generales son siempre la alimentación rica en lácteos y derivados. Debemos concienciar a las personas, sobretodo a los mayores que moderen su ingesta de café y aumenten las tomas de lácteos, aunque no sea sólo en forma de leche, también los quesos sobretodo los frescos( que tienen menos grasa) son muy interesantes para satisfacer las necesidades de calcio. Los pescados azules como sardinas, boquerones y salmón también se recomiendan.

Veamos algunas raciones que contienen cantidades altas de calcio (400 miligramos):

Menús relacionados.

-Un tazón de leche descremada grande

leche

-60 gramos de queso Cheddar

queso cheddar

-75 gramos de mozzarella

mozzarella

-Un pudin

pudin

-Dos yogures con frutas

yogures

-200 gramos de salmón

salmon

-9 sardinas no muy grandes

sardinas

-Un plato grande de espinacas

espinacas

-Un plato grande de judías

judias

-Un plato de macarrones con queso

macarrones con queso

En definitiva, podemos decir que con una dieta equilibrada algo subida en alimentos ricos en calcio podemos tener un buen aporte de calcio para poder paliar los efectos de la osteoporosis o poder evitar que se produzca.


Tags: ,

Leave a Reply