Dieta para obesos

Lo más importante es saber que la pérdida de peso es necesaria únicamente para preservar la salud cuando existe obesidad. En el resto de las circunstancias es más una obligación estética que una recomendación sanitaria.Para saber en que valores debe mantenerse el peso tome como referencia de una forma general los valores medios del índice de masa corporal (I.M.C.) .

Recuerde que mantener un peso adecuado a sus características personales es más un problema de educación alimentaria  y de adecuados comportamientos ante la comida que un “hacer dieta” constante que, a largo plazo, puede incluso ser muy peligroso para la salud.

No siga dietas extrañas, milagrosas, procedentes de revistas ó de fuentes no autorizadas: estará poniendo en peligro su salud. El conocimiento del valor energético,las “calorías”, de los alimentos y su adecuada preparación culinaria son la mejor y única herramienta que han demostrado su eficacia para alcanzar y mantener el peso correcto. El grado de restricción calórica de su dieta lo marcará necesariamente el personal sanitario competente. Suele recomendarse también el control de la cantidad de grasa saturada ingerida.

¿Qué debo tener en cuenta con respecto a mi nutrición?

En este caso no podemos realizar un ajuste proporcional como en otros casos de dietas aplicadas a distintas patologías ya que depende del plan que vaya a seguir, y que tiene que ser instaurado por un especialista. De todas formas vamos a dar unas pautas básicas y generales desde el punto de vista nutricional y también instauraremos una dieta también básica para una semana.

La ingesta de macronutrientes será la siguiente:

-Carbohidratos: 60-65% del total,sobretodo hidratos de carbono de absorción lenta y poco( menos del 9%) de carbohidratos de absorción rápida.

-Grasas
: 25% del total, por su poder calórico es el macronutriente que más debe reducirse, y tomar preferentemente grasa monoinsaturada.

-Proteínas: el resto del total, lo que debe recordar cuando se instaure una dieta hipocalórica es que si rebaja algún macronutriente no lo haga de la proteina, en todo caso de las grasas.

La ingesta de otros nutrientes debe ser:

-Fibra dietética: tome bastante, 30-35 gramos por día

-Colesterol: no supere los 300 miligramos por día

-Sal: los 3 gramos por día puede ser el valor de referencia.

-Alcohol: no debe tomar por la cantidad de calorías que tiene pero si lo hace, procure no sobrepasar los 15-20 gramos por día y mejor en forma de vino tinto, que es más cardiosaludable, que en forma de vino blanco o de cerveza. Por supuesto nada recomendable la ingesta de alcoholes de alta graduación.

No related posts.

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.


Etiquetas: , ,

Leave a Reply