Dieta para diabéticos

diabetes

Aquí les mostramos algunas pautas para una correcta alimentación en insulino-dependientes:

-Para empezar el pan no tiene ninguna restricción, salvo el que no tome cantidades muy altas, y es mejor que sean especies integrales. Con respecto al resto de cereales no hay ninguna restricción.

-Con las verduras, frutas y hortalizas no sólo no hay restricciones sino que deben estar muy presentes en su dieta.

-Las carnes no se tienen que tomar más de tres veces en semana y evitemos las carnes grasas tomando piezas magras o quitando la parte grasa correspondiente en la medida de lo posible.

-Los embutidos salvo el jamón y si acaso un poco de lomo no se deben tomar.

-Los pescados están mucho más recomendados que las carnes y en igualdad de proporciones las especies blancas como las azules, que son más grasas pero muy cardiosaludables.

-Los huevos no deben superar los tres por semana. Por lo que respecta a la leche y derivados lácteos se deben tomar pero recomendando las especies descremadas, y no tomarlos solos sino acompañados de pan o de cereales. Los quesos no es aconsejable que sean muy grasos y es mejor que sean frescos o poco curados.

-Las legumbres no tienen ninguna limitación en su consumo.

-Con respecto a los aceites y grasas se debe tomar aceite virgen de oliva preferentemente a otras grasas, siempre con la limitación de que no se abuse de ella por la cantidad de calorías que tiene. Si le resulta muy fuerte el sabor, utilice el de oliva de 0,4.

-Los helados, bollos, pasteles y este tipo de alimentos deben eliminarse. Existen muchos productos de este estilo que son especiales para diabéticos con sacarosa o con fructosa y tampoco se deben tomar. Los productos que se tomen y no tienen problemas son los endulzados con edulcorantes artificiales.

-Las bebidas no alcohólicas( de las otras ya hemos hablado) que lleven sacarosa en su composición también se deben evitar; el resto se pueden tomar sin problemas.

-Recordemos que el ejercicio físico también está muy recomendado y siempre empezando por ejercicios suaves, 15 a 20 minutos tres veces por semana al principio de ejercicio aeróbico y con un esfuerzo medio. Luego según va cogiéndose forma física se va aumentando a treinta minutos tres veces por semana y al cabo de un tiempo razonable, se puede llegar a cinco-seis veces por semana de ejercicios suaves y paulatinamente se va aumentando la dureza. Aquí recordemos que los diabéticos, sobretodo los insulinodependientes tienen que tomar algo antes del ejercicio y tambien despues de acabar, para evitar la hipoglucemia.

Los ejercicios más recomendables son la bicicleta( estática o normal pero con recorridos llanos o suaves) y la natación. Si sólo se dedica a andar puede hacerlo durante más tiempo (una hora suele ser el tiempo que recomendamos).

piramide para diabeticos


Tags:

Leave a Reply