Diabetes: Tratamiento y dieta

El Tratamiento se basa en 5 pilares:

diabetes 3

1.     Dieta alimenticia.

2.     Ejercicio físico.

3.     Fármacos: Comprimidos o insulina.

4.     Autocontrol analítico en domicilio.

5.     Educación en la Diabetes.

1.  Dieta:

La dieta es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional.
Los objetivos son:

·       Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario.
Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.

·       Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas… Se recomiendan 40 g de fibra al día.

·       Proteínas: Se recomienda 1g/Kg peso/día. Son necesarias para el  crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.

·       Grasas: Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación  del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.

·       Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.

·       Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a  mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.

·       Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.

·       Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.

·       Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.

·       Se pueden tomar  con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40g.

¿Qué es la lista de intercambio?

La lista de intercambio —vea el ejemplo de abajo— es una herramienta que lo ayudará a planificar comidas y bocadillos saludables. Para hacer que su dieta sea más variada, puede reemplazar ciertos alimentos por otros del mismo grupo. En la columna de la derecha se proporcionan algunos ejemplos.

Grupo de alimentos Puede consumir… O cambiar por…
Frutas: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos 1 pedazo de fruta fresca pequeño o mediano 1/2 taza de jugo de fruta, o fruta enlatada o en trozos
Verduras: cada porción contiene aproximadamente 5 gramos de carbohidratos 1 taza de verduras crudas 1/2 taza de verduras cocidas o de jugo de verduras
Almidones: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos 1 rebanada o una onza (31 gramos) de pan 1/2 taza de pasta, cereal, verduras que contienen almidón
Azúcar, miel, melazas 1 cucharadita 4 gramos de carbohidratos
Leche: no incluye crema, yogur o queso 1 taza de leche 12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteínas
Carne 1 onza(31 g) de carne, pescado, ave, queso o yogur 1/2 taza de leguminosas
Grasa: incluye nueces, semillas y pequeñas cantidades de tocino y mantequilla de maní 1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina 5 gramos de grasa


Tags: , ,

Una respuesta to “Diabetes: Tratamiento y dieta”

  • COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-“Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”

    2.-“No necesito drogas para ser feliz”

    3.-“¡Vas Bien!”

    4.-“Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”

    5.-“Te sientes más sano cuando no tomas drogas”

    6.-“Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”

    7.-“Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”

    8.-“¡Vete de aquí inmediatamente!”

    9.-“Deja de hablar con esta persona”

    10.-“Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”

    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”

    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”

    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”

    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”

    centroaupa@centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

Leave a Reply